Los reflejos de la radiación solar en la nieve, el frío y el viento de las montañas son una amenaza para tus ojos. La mala visibilidad producida tanto por los reflejos como por las ventiscas, causa fatiga ocular y aumenta el riesgo de caídas. Las gafas o máscaras de esquí resultan fundamentales en la montaña.
Muy importante, lo que te protege de los rayos ultravioleta es el material de la lente, la calidad de este es fundamental para un buen filtrado. El hecho que una lente sea clara u oscura no afecta a la proteccion UV solo a la cantidad de luz que llega a los ojos.
La radiación UV es perjudicial en la montaña porque…
- La nieve limpia refleja hasta un 80% de los rayos UV que puede producir quemaduras solares.
- La intensidad de la radiación aumenta del 10 al 12% con cada 1.000 metros que se incrementa la altitud.
- Los efectos de radiación UV son mayores en la montaña que en las ciudades, ya que hay menos contaminación y partículas en suspensión en la atmósfera.
- Más del 90% de la radiación UV puede atravesar las nubes poco densas.
- La exposición prolongada a los rayos UV puede producir problemas: dolores de cabeza y procesos más o menos importantes de inflamación de la cornea y conjuntiva, con lagrimeo, hipersensibilidad a la luz y dolor.
El frío y el viento también hace daño a tus ojos… ¿Guiñas los ojos o lagrimeas con frecuencia mientras esquías?, ¿sientes fatiga visual tras una larga jornada de esquí? Deberías revisar tu vista y tus gafas/máscara de esquí, es posible que no te protejan bien de los rayos UV ni del viento frío.
El mejor “equipo”
- Las gafas o máscaras de esquí deben tener lentes adecuadas a las condiciones específicas del día. Cuando hace mucho sol deben ser de categoría 3-4 y para días nublados, de categoría 1-2.
- Los modelos envolventes además de proteger tus ojos cuidan la piel del contorno, previniendo problemas graves de piel y, también arrugas.
- Las gafas polarizadas protegen tus ojos de reflejos, y mejoran la visibilidad.
- Los días de ventisca elige lentes de color rosa, naranja o amarillo. Los días de mucha luminosidad lleva lentes oscuras, las grises verdes o marrones ofrecen un buen contraste y calidad visual sin distorsionar los colores.
- Las lentes espejadas protegen mejor tus ojos, ya que reflejan gran cantidad de rayos de sol. Son una excelente opción para días muy soleados.
- Los ojos de los niños deben estar especialmente protegidos en la montaña, asegúrate de que sus gafas de sol son adecuadas y están en perfecto estado.
- Compra las gafas o tu máscara de esquí en un establecimiento de confianza, el óptico te aconsejará cuál es la mejor opción para ti.
Fuente: http://www.nosinmisgafas.info/blog/salud-visual/cuidas-ojos-esquias